domingo, 5 de noviembre de 2017

Nunca olvidaré vuestros nombres.

   Noelia Medina | LxL Editorial | 37 págs | 3.40€  | Español | Comprar aquí
Al más puro estilo Hoy he soñado contigo, Noelia Medina vuelve a cautivarnos con su narración colmada de sentimiento. Esta vez, nuestra protagonista nos cuenta la experiencia vivida durante sus primeros años de instituto en los que, sin justificación alguna, se ve metida en un pozo sin fondo al que solo le encuentra una única salida. En ese momento crucial, aparece alguien que le hace ver que, ser valiente y darte cuenta de que has vencido a tus miedos, es la sensación más gratificante de esta vida. Aunque la práctica no es tan sencilla como la teoría, y no siempre la manera de actuar ante los problemas es la correcta.
Nuestros actos tienen consecuencias. Todo lo que hacemos cada día, sin percatarnos, fija nuestro futuro, y ella afianzó el suyo.
Desde que vi que Noelia Medina iba a publicar un nuevo libro no tardé mucho en leerlo. Su otro relato, Hoy he soñado contigo me gustó muchísimo a pesar de que le encontré algunos fallos que debo admitir que volví a encontrar en esta última novela. No tenía muchas expectativas porque el número de páginas es muy corto y ya conocía el estilo de Noelia con anterioridad.

'Intentaría explicarte lo desolador que fue aquello para mí por muchas razones, pero no sé reproducir, escribiendo, el sonido de un corazón desquebrajado que lo ha perdido todo'.

Voy a comenzar diciendo que, la trama de la novela me ha gustado y pienso que puede ser de gran utilidad para todos los adolescentes siempre y cuando sepan cuál es la finalidad de la novela y no la malinterpreten, como todo. Me ha recordado mucho a su anterior novela, Hoy he soñado contigo ya que Noelia me ha trasmitido exactamente lo mismo. Es una autora que sabe ponerse completamente en la piel de sus personajes y que a medida que vas leyendo vas creyéndotelo más.

De nuevo, vuelvo a encontrar el mismo fallo. Me hubiese gustado que los personajes hubiesen tenido un poco más de profundidadNo he llegado a conocerlos del todo y, de hecho, me hubiese gustado hacerlo, ya que pienso que la novela podría haber tenido mucho más juego del que la autora le da. Por un lado, creo que no se le ha sacado el partido suficiente a la historia pero por otro, comprendo que sea de dicha extensión ya que gracias a ambos escritos que Noelia tiene publicados puede llegar a un público más amplio puesto que no a todos nos gusta leer y no todos estamos acostumbrados a leer un gran número de páginas.


En cuanto a la estructura de la novela, me ha gustado mucho la distribución de los capítulos ya que tiene una extensión corta-media y se lee muy rápido lo que hace que te enganches a la novela desde la página cero. El vocabulario es ameno, sencillo y cotidiano ya que la autora habla con un lenguaje muy familiar y cercano. No quiero revelar mucho de la novela por lo que no puedo extenderme mucho más. 

'Por todo esto y mucho más, nunca olvidaré sus nombres y, mucho menos, el tuyo. Pero, sobre todo, nunca olvidaré el mío. Quién soy, de dónde vengo y a dónde quiero llegar'.


La pluma de la autora ya la conocía con anterioridad. En algunas ocasiones, he llegado a pesar que es la misma autora la que está narrado su historia y que no es pura ficción. Esto mismo me pasó con Hoy he soñado contigo y debo reconocer que me pasa con muy pocas autoras, lo que quiere decir que bajo ese punto es sensacional poder leerla porque puedes ponerte en la piel de los personajes desde la página uno  tal como y ella lo hace. 

En conclusión, esta novela me parece una gran crítica a todas esas personas que sufren cada día desde que empieza hasta que termina el curso escolar, esas personas que sufren los 365 días del año y que incluso este mismo les parece eterno. Me hubiese gustado que la novela tuviese más extensión pero la verdad es que a pesar de su número de páginas engancha muchísimo. Sin duda lo recomiendo para poder leerlo entre lecturas más tediosas ya que las páginas así lo facilitan. Además, me gustaría que Noelia siguiera escribiendo estos relatos que tanto pueden llegar a calar en los adolescentes, ya que pueden llegar a abrir muchos ojos.




42 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía esta novela ni a la autora pero parece que trata temas muy actuales y que pretenden dejar un mensaje y una huella en el lector, concienciando de la realidad que rodea a los adolescentes en los institutos. Tiene buena pinta, pero creo que me pasaría lo mismo que a ti en el apartado de los personajes. historias así merecen y piden que se profundice bien en ellos.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! creo que este libro merece la pena que lo lea para poder saber más acerca del infierno que sufren muchas personas dia tras día. Que no sea muy largo igual juega en su favor porque, a veces, alargar las historias solo hace que se malogren. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía esta novela pero sí que he leído "Hoy he soñado contigo" y me encantó, por lo que esta me la apunto ya mismo. De su anterior libro me encantaron las reflexiones así que de este seguro que también me encantan.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La portada, aunque sencilla, llama la atención porque se me hace adorable. Siendo sincera me da un poco de renuencia debido a que presiento que no me trasmitirá todo eso que es el propósito de la autora, no sé que me hace pensar eso pero es mi sensación. Sin embargo no descarto darle una oportunidad a la autora para hacerme una idea concreta.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me gustó tu reseña porque creo que los puntos que marcás están muy claros. El mensaje y la situación son importantes, pero creo que también falla un poco en llegar si los personajes no son todo lo profundos que deberían.
    No conocía el libro, así que genial haberlo descubierto en tu blog.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me parece una buena lectura para adolescentes y me la anoto para recomendar
    Lo que comentas de los personajes es una pena, yo cuando comienzo una novela no muy extensa me da miedo por eso...porque a veces se quedan como 'cortos'
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola ^^ No he leído nada de esta autora pues no me suena tampoco, es un libro que no logra llamar mi atención y no creo que me anime a darle una oportunidad, veo que en general te ha gustado aunque le has visto algunas pegas con lo referente a los personajes y eso me hecha aun mas para atrás, de momento lo dejo pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola! no me suena la autora aunque también es verdad que en los relatos no me fijo. Me alegro que te haya gustado, lástima que los personajes no terminen siendo redondos y les falte profundidad, aunque teniendo en cuenta la extensión imagino que es lógico. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Siempre quiero leer estos libros cortos de Noelia pero es que me gustan las novelas más extensas y siempre lo voy posponekndl.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Pensaba que este era el segundo libro, porque el diseño de la portada es muy similar, pero por lo que veo parece que pueden leerse de forma independiente. Si lo leo será porque es un libro corto, porque veo que hay algunas cosas que no te han gustado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    NO conocía la novela ni la autora. Me alegra que aunque con fallitos hayas podido disfrutar de él.
    De momento, lo dejo pasar porque tengo mil pendientes.
    ¡Genial reseña!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hoooola, bonita!
    No conocía esta obra pero de todas formas no sé si la leeré porque eso de que no se profundice en los personajes es algo que me gusta nada. Igualmente no descarto el darle una oportunidad porque el hecho de que sepa ponerse tan bien en la piel de los personajes me encanta.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola hola
    Me alegra mucho que lo hayas disfrutado
    A mi la verdad es aue nonme llama mucho la atención así que no creo que lo lea :)
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    La portada me encanta, parece portada de agenda jaja
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  15. hola! una propuesta interesante y de actualidad, gracias, ya lo compartimos! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  16. No conocía el libro, pero tiene pinta de ser entretenido.
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa!
    Me acuerdo de que leímos el primer libro casi a la vez, la verdad que tengo muchas ganas de leer este libro, como también es muy cortito se puede meter entre cualquier lectura, y seguramente me guste como el anterior o más
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola feota!

    Me alegra que te haya gustado ^^ A mí me encantan las portadas de Noelia Medina a pesar de lo sencillas que parece que son *-* Al igual que "Hoy he soñado contigo", esta otra novela también me gustaría leerla porque tiene muy buena pinta y, además, es muy corta. Lo que comentas sobre los personajes pues bueno... no me convence demasiado pero teniendo en cuenta la extensión de la novela pues casi que no da para más, ¿no? :') Y lo que comentas sobre el estilo de Noelia sí que me ha convencido, así que espero animarme pronto con ella, a ver qué tal ^^

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa!
    No he leído nada de la autora aunque si escuché hablar sobre su novela Hoy he soñado contigo
    Esta me llama bastante sobre todo por la temática que tiene así que seguro le doy una oportunidad :D
    Gracias por la reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    la verdad es que a la escritora no la conozco, pero si dices que su pluma es tan maravillosa y que logra que te pongas en el papel de los personajes, tendré que tenerla en cuenta
    Tengo la sensación de que la novela puede ser algo triste, luego mejorará espero, pero aún así voy a dejar pasar un tiempo para leerla
    Un saludo ;)
    Yes We Can Read Together

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No conocía ni el libro ni a la autora y me ha parecido interesante y creo que puede ser un buen libro pero no es muy de mi estilo por lo que no creo que lo lea.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola bonica! Yo leí a la autora con He soñado contigo y comparto que me parece una buena historia para leer en los institutos así que me gusta ver que con esta nueva novela, ocurre igual. Me causa un poco de rechazo el tema de los protagonistas con poca profundidad, pero viendo que tiene tan pocas páginas y que la esencia de Noelia sigue ahí, me llevo la novela a la lista de pendientes.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  23. He leído algunos libros del tema pero lo cierto es que me hacen rememorar una etapa complicada de mi vida y prefiero otro tipo de lecturas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  24. El anterior lo tengo pendiente de leer, no sé para cuando pero me apetece leer algo de la autora. Hablan bien de su pluma. Si es cierto como dices que quizás cuando un libro nos entretiene tanto parece que se nos queda corto y echamos de menos muchas cosas, pero bueno, si más o menos lo has disfrutado, ya ha merecido la pena.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  25. Me alegra que te haya gustado, una lástima que mantenga el mismo fallo y los personajes no tengan su profundidad. De todos modos no creo que me anime con él >.<

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Rocio!
    Creo que el problema de los personajes es algo común en los relatos (aunque no en todos) no conocía este en particular y si te soy sincera no me animaré a leerlo, de la autora leí Donde caben dos, caben tres y fue una lectura insufrible, de esas que terminas por honor, así que por ahora la dejo pasar.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  27. Pues no he leído nada de la escritora pero ganas no me faltan.

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Es una lástima que no hayas podido conocer a los personajes por completo.
    No he leído nada de la autora, pero este me ha llamado un poco la atención ya veré si me pongo con él más adelante.

    Gracias por la reseña😙
    Laury😘✏

    ResponderEliminar
  29. Hola1! No conocía el libro así que gracias por haberlo mostrado! La verdad que parece interesante sobre todo por el tema que trata. Hay cosas que cuentas que me echan un poco para atrás pero creo que dejaré esta lectura para más adelante por si acaso
    Un beeso!

    ResponderEliminar
  30. Hola.

    Tengo pendiente el anterior de la autora, es verdad que me han dicho que está muy bien, no tenía ni idea que había sacado otra novela. Concuerdo que está bien que tenga tan poca extensión para esos lectores que lean poco o quieran leer algo rápido, yo es que las novelas con poca extensión no son lo mío, pero no descarto darle una oportunidad a sus dos novelas.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Ro!!

    Este libro lo tengo pendiente ya que me compré el mes pasado el primero y tuve el placer de conocerla en persona. Me gusta lo cortita que es y el tema que trata, es un tema muy serio y me gusta que sirva para ayudar y concienciar a la vez.

    Este lo leo si o si!.

    besos

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    No he leido nada de la autora, no la concía, pero me ha picado el gusanillo de la curiosidad después de leer tu reseña, así que investigaré.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  33. Hola ^^
    La verdad es que suena interesante. Y... tengo curiosidad por saber qué tal es el estilo de Noelia ;)


    ¡¡Un abrazacoooooo!! :D
    https://measurebooks.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!

    Me alegro de que te haya gustado, no me gustan mucho las novelas cortas porque nunca sé si me van a dejar con las ganas de más o cierran la historia. Aun así me lo apunto porque la trama me ha convencido y supongo que al ser tan corto se leerá súper rápido. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  35. Hola
    Me ha encantado tu reseña y me alegra que pudieras disfrutarla.
    no creo leerla pero no puedo negar que tiene una portada bastante linda
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    No me suena de nada el libro pero la verdad es que no creo que lo lea. No me llama nada la atención.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    Pues no conocía ni el libro ni la autora 🙈 Pero voy a investigar un poquito más antes de leerla o no. Me gusta la extensión de los capítulos porque los largos se me hacen muy pesados, pero eso de que se haya quedado un poco corta en profundidad me echa para atrás... En fin, ya veré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    No conocía para nada el libro pero parece bastante interesante, así que lo tendré en cuenta

    Besos <3

    ResponderEliminar
  39. Hola.

    No conocía el libro, pero por lo que cuentas parece que trata temas bastante interesantes. La portada es muy bonita, y si no es muy largo puede ser una lectura ideal. Espero poder leerlo en algún momento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Cuando leí tu reseña del anterior libro que leíste de ella me llamó mucho la atención, lo mismo me ha pasado con este ya que tiene muy buena pinta, sin duda es un libro corto que se puede leer en cualquier momento así que me lo llevo apuntado ^^
    Un beso, nos leemos ¡te quieroooooooo!

    ResponderEliminar
  41. Hola!!! Pues la verdad que me llama la atencion si te digo la verdad por su longitud, eso de que sea muy cortito la verdad que me gusta bastante ya que se lee en un abrir y cerrar de ojos. El tema del que habla creo que también me podrá gustar así que me la llevo apuntada. Un besiiito

    ResponderEliminar
  42. ¡¡No había visto esta reseña!! Mil gracias de nuevo, Rocío. Siempre estás ahí con mis historias.

    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar

ROCIO GARCIA © BLOG LITERARIO DESDE 2016 | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | DISEÑO: ROCIO GARCIA ©
-